miércoles, septiembre 02, 2009

doce tramas en espacio y tiempo


Proyecto de Exposición

Los dibujos y grabados de la presente muestra pertenecen al año 2007, en el que estuve de regreso a la Ciudad de Libertador General San Martín, después de ocho años de residir en la Ciudad de Córdoba. Representan los sueños melancólicos de aquel que regresa a su tierra. Los personajes encarnan mi historia familiar en sus estados más meditativos.
Todas las obras giran en torno a este sentido; la melancolía, la meditación, el recuerdo.
El dibujo es el medio optado por su inmediatez, garantizando la rápida captación del momento, la sensibilidad de la línea y la factura de las formas.
Los tiempos pasados y la mirada melancólica sobre ellos proclaman la visión de estas imágenes.
Los seres caracterizados conviven en una atmosfera solitaria, con la mirada perdida en el pensamiento.
Las imágenes exploran superar la mera referencia descriptiva del objeto o del sujeto para manifestar una presencia más sensitiva.
Esta muestra reúne obras, donde lo más importante es la sensibilidad de la línea para materializar experiencias personales, que tienen que ver con un encuentro íntimo y vital. Encuentro donde el diálogo artista-línea se convierte en algo esencial, donde el gesto devela la soledad y la autoreferencialidad.
Es la soledad del ser que permanece en la distancia de los lugares que ama por largo tiempo, y que regresa melancólico a aquel lugar que ha perdido. Recorre con nostalgia el tiempo que jamás regresa.
A través del arte, busco una solución estética al dilema existencial del tiempo, que nos alcanza, que nos rebasa y que nunca podemos detener, tal vez solo en un par de instantáneas graficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...