Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 29, 2009

VIDA Y OBRA DE FRIDA

Opera interrupta

¿Cuándo una obra de arte está finalizada? Ésta es una de las preguntas que todo creador se ha hecho alguna vez a lo largo del proceso de ejecución de una pieza, entre la indecisión, el perfeccionismo y el reparo a realizar añadidos innecesarios. A lo largo de la historia pueden encontrarse múltiples ejemplos de obras inacabadas, en unos casos debido al fallecimiento del autor, por decisión propia en muchos otros (respondiendo a una forma de concebir la plasticidad aún muy adelantada a su época). Gaudí, Rembrandt, Goya, Rodin o Miguel Ángel son tan sólo algunos de los socios del club de las "opera interrupta" que, muchas veces gracias a ello, dejaron en herencia excepcionales muestras artísticas.Al igual que sucede con muchos otros aspectos, los procesos y límites asociados al mundo del arte difieren de los de la "vida corriente", si se quiere decir así. De este modo, lo acabado, la corrección y la perfección son términos que no siempre aseguran la génesis de una ob…

Presentación del Cancionero Popular Ledesmense

Presentación del Primer Cancionero Popular Ledesmense.
realizado en el Centro Cultural General San Martín,
el cancionero reune 10 canciones inéditas de autores ledesmenses,
ademas incluye un Cd con las mismas.
es realmente un placer ver crecer la cultura de nuestro Pueblo.

Expo-CONCURSO LEDESMA DE PINTORES JUJEÑOS-CVL

Aqui estoy con mi obra: Simulacros de Ser.
es una producción que explora los pensamientos existencialistas,
en continuación de la serie la reinvención del cuerpo. Ambas series desarrollan
la preocupacion del hombre sobre su existencia finita y
la búsqueda de la trascendencia
a traves del arte.

PAISAJE LEDESMENSE

VISTA DE URIBURU Y SAN MARTÍN AL ATARDECER.
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

20 AÑOS DE ARTE-CUMPLEAÑOS DE LA ESCUELA DE ARTES LOLA MORA

Libertador General San Martín. Este año se celebra los 20 años de fundación de la Escuela de Artes LOLA MORA, desde este espacio le rendiremos tributo a medida que se acercan los festejos postergados por los paros y por la gripe A.
Aqui un breve relato de la vida del Artista.
Lola Mora
Dolores Mora de La Vega

Retrato de Lola Mora,junto a una maqueta de una de sus obras
Nacimiento
17 de noviembre de 1866Argentina, Salta
Fallecimiento
7 de junio de 1936 (69 años)Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Área
Escultura
Obras destacadas
Fuente de las Nereidas
Lola Mora ó Dolores Mora Vega (El TalaSalta 17 de noviembre de 1866 - Ciudad de Buenos Aires 7 de junio de 1936) fue una artista argentina, especializada en escultura.

Infancia Su lugar de nacimiento fue controvertido: tradicionalmente se consideraba que era originaria de la población tucumana de Trancas, ahora existen documentos probatorios que indican que nació en la estanciaLas Moras, fracción de la Estancia El Tala y de Campo de Los Mogotes…

arte con nombre de mujer

Hace unos meses la llegada a España de la famosa obra Judith decapitando a Holofernes de la pintora Artemisia Gentileschi abrió una puerta para la recuperación de este nicho que son las mujeres artistas reconocidas por la Historia. Caravaggista, excepcionalmente cualitativa, y poseedora además de la "invenzione" en una época apenas distante de la que permitió alumbrar a Erasmo de Rotterdam su famosa teoría acerca de la estupidez e inercia de la mujer, Artemisia desarrolló su pasión como un trabajo. Hoy día está considerada la primera; pero no es la única: Georgia O'Keeffe, Frida Kahlo, Sofonisba Anguissola, Gabrielle d'Estrées, Sonia Delaunay, Tamara de Lempicka, Mary Cassat o Liubov Popova son sólo la punta del iceberg.Dejando de lado consideraciones maniqueas respecto a la "ocultación" de la creación femenina en el arte , lo cierto es que no es sorprendente la escasa presencia de las mujeres, como creadoras, en su desarrollo. Si se tiene en cuenta que la …

A través del graffiti: de la pared a los libros

El graffiti ha pasado en los últimos tiempos de ser una manifestación callejera marginal a protagonista de los museos, con su consiguiente reconversión en creación plástica (frente al vandalismo anterior). El Artium Vitoria (País Vasco, España) acoge hasta el próximo septiembre una muestra dedicada a explorar la historia de esta técnica, y su evolución, a través de la documentación recogida en sus archivos.Desde que galería y museos se lo disputan como centro de interés y reclamo para visitantes, el graffiti ha adquirido una nueva consideración social, si bien aún causa reparos su estatus artístico. Es, sin embargo, una manifestación que posee un origen, una historia y una evolución en base a un fundamento que va más allá del mero emborronamiento de muros vacíos. La exposición propuesta por el Artium recoge ahora esta complejidad en una muestra que recorre el graffiti desde su nacimiento y su conversión en icono de la cultura del hip hop hasta nuestros días, en los que artistas como L…

Beca Ciudad de Olot de Artes Visuales 2009

El Institut de Cultura de la Ciutat d'Olot (Cataluña, España) y la Generalitat de Cataluña convocan este certamen destinado a la promoción de artistas visuales emergentes. Un total de 18.000 € serán repartidos entre un máximo de cinco becas, a las que pueden optar todos aquellos artistas que lo deseen, sin límite de edad ni nacionalidad.Ficha del certamenOrganiza: El Institut de Cultura de la Ciutat d'Olot, en colaboración con la Generalitat de Cataluña.Categorías: La beca está abierta a cualquier disciplina, por lo cual no se establecen modalidades artísticas.Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de septiembre de 2009.Límites de participación: Podrán optar a estas becas los artistas a título individual o colectivo, sin tener en cuenta ningún tipo de condicionante (límite de edad, nacionalidad...), que presenten una propuesta de creación de acuerdo con estas bases.Requisitos: Tanto si es a título individual como colectivo, sólo podrá presentarse una única solicitud y …

Cuarta Bienal de dibujo Sylvia Pawa 2009

Certamen destinado a mexicanos y extranjeros que hayan tenido un mínimo de una exposición individual y dos colectivas a lo largo de su carrera en cualquiera de los campos del dibujo, la escultura o la pintura. El concurso, organizado por el Instituto Cultural México-Israel A.C. (México), está dotado con un premio único de adquisición de $100,000.00.Ficha del certamenOrganiza: Instituto Cultural México-Israel A.C. Categorías: Pintura, escultura y dibujo.Plazo de recepción de solicitudes: Hasta el 30 de septiembre de 2009.Límites de participación: En la creación de los dibujos podrán participar individualmente pintores, escultores y dibujantes mexicanos o extranjeros.Requisitos: -Los participantes deberán haber tenido por lo menos una exposición individual y dos colectivas (comprobables).-Cada concursante podrá presentar máximo 2 obras.-El tema y la técnica son libres.-Las dimensiones deberán estar dentro de un parámetro de 40 cms como mínimo y 100 cms como máximo.-Las obras deberán ser…