miércoles, septiembre 02, 2009

doce tramas en espacio y tiempo


Proyecto de Exposición

Los dibujos y grabados de la presente muestra pertenecen al año 2007, en el que estuve de regreso a la Ciudad de Libertador General San Martín, después de ocho años de residir en la Ciudad de Córdoba. Representan los sueños melancólicos de aquel que regresa a su tierra. Los personajes encarnan mi historia familiar en sus estados más meditativos.
Todas las obras giran en torno a este sentido; la melancolía, la meditación, el recuerdo.
El dibujo es el medio optado por su inmediatez, garantizando la rápida captación del momento, la sensibilidad de la línea y la factura de las formas.
Los tiempos pasados y la mirada melancólica sobre ellos proclaman la visión de estas imágenes.
Los seres caracterizados conviven en una atmosfera solitaria, con la mirada perdida en el pensamiento.
Las imágenes exploran superar la mera referencia descriptiva del objeto o del sujeto para manifestar una presencia más sensitiva.
Esta muestra reúne obras, donde lo más importante es la sensibilidad de la línea para materializar experiencias personales, que tienen que ver con un encuentro íntimo y vital. Encuentro donde el diálogo artista-línea se convierte en algo esencial, donde el gesto devela la soledad y la autoreferencialidad.
Es la soledad del ser que permanece en la distancia de los lugares que ama por largo tiempo, y que regresa melancólico a aquel lugar que ha perdido. Recorre con nostalgia el tiempo que jamás regresa.
A través del arte, busco una solución estética al dilema existencial del tiempo, que nos alcanza, que nos rebasa y que nunca podemos detener, tal vez solo en un par de instantáneas graficas.

alma



Alma constituye el clímax de un proceso que ya lleva tres años de mi vida. Las obras que componen esta muestra no son un resumen, ni una síntesis; sino que son el recorrido plástico de la reflexión humana, acerca de la vida, sobre la esencia, sobre lo que esta debajo de la corteza, debajo de la piel, o sobre ella.
Casa de Jujuy en Buenos Aires - Avda. Santa Fe 967 - (1059) Capital FederalTel�fono:(011)43936096 - 43943012 - 43942245 - Fax: (011)43931295

12° Encuentro Nacional y 9° Latinoamericano de Artistas Plásticos en la Localidad de Calilegua


Se llevó a cabo el 12° Encuentro Nacional y 9° Latinoamericano de Artistas Plásticos en la Localidad de Calilegua. Esta propuesta cultural que cada año convoca a los artistas regionales, nacionales y latinoamericanos busca generar una apertura turística para la región.
“Un pueblo que olvida a su cultura está condenado a repetir sus fracasos” dice el refrán, y no es el caso de Calilegua, ya que mediante ordenanza Nº 102/09 declaró a esta edición de interés Municipal. Todos los años para esta época, el Municipio convoca a los mejores representantes de las artes plásticas para que se muestren a través de sus trabajos.
En el acto de apertura realizado en el Museo Regional de Artes Plásticas “Cacique Calilegua”, estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez, la Intendenta de Calilegua Elsa Flores, el Vocal Social del Instituto de Seguros de Jujuy Jorge Acosta, los Diputados Provinciales: María Elina Domínguez y Juan Szemenzuk, la responsable del museo regional, Esther Díaz, el presidente del Concejo Deliberante de Calilegua, Pablo Díaz, la Directora de Adultos Mayores y autoridades comunales.
“No solamente es necesario el incentivo de la palabra, sino que hace falta hacer frente a muchos gastos, es por eso que el Ministerio de Desarrollo contribuyó con una suma para hacer frente a los mismos”, dijo la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez.
Desde hace doce años un grupo de artistas son convocados con la consigna de mostrarse a través de sus obras. Esta movida cultural hoy aporta la experiencia de maestros como Medardo Pantoja, el desaparecido Nicasio Fernández Mar y la frescura de los jóvenes que se inician, conformando un espacio para las nuevas generaciones. En esta edición participan cuarenta artistas nacionales, provinciales y de Bolivia, Chile y Perú.
La Ministra Domínguez destacó la importancia de que en esta edición, la mayoría de los artistas invitados, sean personas con destacados méritos en el campo de las artes plásticas que durante tres días van a intercambiar conocimientos y experiencias, compartir momentos de camaradería y disfrutar de los paisajes del lugar.
La profesora Domínguez ponderó que las obras que luego pintan los artistas durante los días que dura la muestra, formen parte del patrimonio municipal, lo que hace que la riqueza cultural de la localidad se incremente año tras año, dándole un atractivo singular al turista que visita el museo.
Por su parte la Intendenta de Calilegua agradeció la colaboración de la Ministra Domínguez ya que con este apoyo podemos hacer frente a numerosas erogaciones que se presentan para poder hacer realidad esta muestra anual, e hizo extensivo el agradecimiento a las otras empresas que colaboraron en esta edición, como así también a todo el pueblo de Calilegua por acompañar a los organizadores, en el convencimiento de que esta edición, que se repite año tras año, es un beneficio turístico para la localidad.
La propuesta para esta edición consiste en que los artistas pinten al aire libre y trabajarán sobre la avenida Sarmiento los tres días que dure la muestra. Luego estas obras pasarán a formar parte del patrimonio del museo regional.

12º Encuentro de Artistas Plásticos 9º Latinoamericano

Organizada por la Municipalidad de Calilegua y el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, del 31 de julio al 02 de agosto, se cumplirá en esa comuna el 12º Encuentro de Artistas Plásticos y 9º Latinoamericano, evento que reúne a los principales referentes pictóricos de la Provincia, el País y Latinoamérica.
Por su parte la intendente Flores sostuvo que además de lo netamente cultural, se busca generar una apertura turística para Calilegua, destacando que a lo largo de los 12 años de vida del encuentro, se fueron sumando más de 400 obras que pasaron a integrar el patrimonio cultural de esa comuna.
Indicó que para esta realización se sumaron más de 40 artistas y un invitado de la República de Perú, los que seguramente se sumarán a la concreción de trabajos conjuntos que irán tomando vida durante los tres día de realización de la muestra.
Las actividades se iniciarán el viernes 31 de julio a horas 9 con la recepción de artistas, autoridades e invitados especiales; homenaje a la Pachamama con las comunidades aborígenes de la localidad y artistas.
Luego de la recepción de banderas de ceremonia y las palabras de bienvenida, se cumplirá la habilitación de las muestras plásticas, en homenaje a Nicasio Fernández Mar; exposición de pinturas individuales de Cecilia Espinosa y el profesor Miguel Ángel Castro.
A Horas 15 dará inicio las actividades de artistas plásticos y posterior charla del profesor Miguel Ángel Castro.
El sábado 01 y domingo 02 de agosto se sucederán las actividades expositivas, proyección de videos y elaboración de un documento evaluativo de las tres jornadas, por todos los artistas invitados; entrega de distinciones a los artistas y mención de honor a los familiares de Nicasio Fernández Mar.

El docente como Gestor Cultural-Curso con Puntaje Docente-Ministerio de Educación Jujuy



Responsable: Lic. Gabriela Margarita Canteros
Correo electrónico:
canterosartes@hotmail.com
Web: http://1980atravesdelespejo.blogspot.com/
Fecha del curso:3,10 y 12 de Octubre del 2009-Horario: de 09 a 16 horas
Destinatarios: Docentes de nivel primario y ciclo básico del nivel secundario.
Docentes de áreas especificas de Educación Artística, Cultural y Ciencias Sociales.

Estudiantes de Carreras afines.
Duración: 80hs. Cátedras.Modalidad: Semipresencial
Lugar: Escuela Teodoro Sanchez de Bustamante -San Salvador de Jujuy
Este curso propone ser una herramienta específica para las actividades culturales desarrolladas entre la escuela y su contexto. Dentro de la cultura capitalina tenemos diversos mediadores culturales, desde la escuela es posible captarlos y crear una red más fructífera de logros con respecto a la difusión cultural. Siendo Jujuy un centro de interés cultural renombrado es de suma importancia lograr un mayor énfasis en la calidad profesional del personal docente con respecto a las actividades culturales de su entorno, formar docentes para la gestión cultural implica generar vínculos entre los museos, demás instituciones culturales y la escuela.


Las instituciones culturales no deben ser para el docente y el alumnado circuitos cerrados de conocimiento reservado para especialistas sino que deben ser sitios de intercambio cultural, donde el docente debe guiar un diálogo abierto y una continua revalorización de los objetos de la historia y del arte.


Auspicia Ministerio de Educación Jujuy


de Picasso a Tim Burton


Comienza una nueva temporada expositiva cargada de grandes nombres; una etapa que se abre, este otoño, con exposiciones tan esperadas como la de Tim Burton en el MOMA (Nueva York, EE.UU.) y que llega hasta un clásico como Picasso, que cerrará en septiembre del próximo año en la Albertina de Viena. Entre medio, sorpresa tras agradable sorpresa: Friedrich, Murillo, Sargent, Ingres, Yves Klein, Van Gogh, Duchamp, Turner o Monet serán los protagonistas de un año lleno de arte , mucho arte, que ahora os adelantamos en Artelista.Junto con la muestra que el MOMA dedica en noviembre al cineasta Tim Burton, y que tantas expectativas ha levantado, este 2009 finaliza con un muestrario de exposiciones de primer orden: en el plano nacional, aún quedan unos pocos días este mes de septiembre para poder disfrutar de la muestra que el TEA de Tenerife dedica a uno de los artistas tinerfeños más ilustres, el surrealista Óscar Domínguez. Y, si unos se van, otros llegan: el mes se inaugura, así, con Óscar Niemeyer en el centro de la Fundación Telefónica en Madrid y la interesante propuesta del Museo Thyseen acerca de la figura del francés Fantin-Latour.Unos comienzos que son los prolegómenos de un repertorio más que interesante: en noviembre encontraremos a Friedrich y su romanticismo en la Fundación Juan March (otra de las exposiciones más esperadas del año), a un joven Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y, en esta misma ciudad, al arquitecto Frank Lloyd Wright en el Guggenheim. Yves Klein llegará a España este otoño -en noviembre en concreto- de la mano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Perejauma de la del CAB de Burgos y, el Thyssen, que este año venía muy fuerte, presentará una interesante propuesta versada sobre Erotismo y Arte. Y, hasta 2010, podrá disfrutarse de Julio González expuesto por el IVAM, Monet y las grisallas de Jan van Eyck en el Thyssen, o las actividades propuestas por el CCCB en celebración del Año Cerdá, una conmemoración dedicada al autor del ensanche de Barcelona, Ildefonso Cerdá. Un año que, además, cuenta ya entre sus planes con la llegada de Anish Kapoor al Guggenheim Bibao para empezar. Y si el panorama nacional resulta interesante, para todos aquellos que se encuentren en el extranjero la oferta no es menor: Sargent en la Corcoran Gallery de Washington en septiembre, Ingres en Francia hasta octubre en su museo homónimo de Montauban, Hirst presenta su unicornio en la Tate St. Ives hasta enero de 2010, el Museo de Philadelphia homenajea a Duchamp con motivo del 40 aniversario de la muestra de su última obra, en diciembre Rembrandt se encontrará en el Paul Getty, en Los Ángeles, y Van Gogh, Gauguin y Cèzanne en la National Gallery de Australia. Y 2010 confirma, de momento, la presencia de Turner en la Tate Britain y un siempre recurrente Picasso en la Tate Liverpol primero y en la Albertina de Viena más tarde. Aunque esto sólo es el principio de lo que deparará el próximo año, que promete venir cargado de propuestas igual de excelentes.

atardecer ledesmense



como un suave corte de metal el sol se oculta lentamente.

el espectaculo dura unos instantes en el tiempo

en la memoria permanece para siempre.

El día de la Historieta en Libertador


Día de la Historieta
En homenaje a nuestra pasión celebramos este día desde el Taller de Historietas de Libertador, en la escuela Cooperativa, aqui los caricaturistas.
El Día de la Historieta es un día para celebrar la pasión y el placer de leer historietas o comics. Se instituyó en el aniversario del día en que apareció la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se serializó la importante historieta argentina El Eternauta.
Se festeja el 4 de septiembre.

Historia
El Día de la Historieta se originó en Argentina cuando un grupo de amigos del ámbito del comic se propuso instaurar una fecha semejante a la del día del amigo, un día en el que pudieran celebrar el placer que les provocaba la lectura de todo tipo de historietas. Básicamente era una excusa para festejar junto a autores y lectores, difundir la lectura y regalar historietas a amigos y parientes.
Para buscar una fecha adecuada en la que celebrar, esos amigos formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) y al cabo de un tiempo se decidieron por la del 4 de septiembre. ¿Por qué? En un texto aparecido en la vieja revista Fierro, Cristóbal Reynoso, más conocido como Crist, contaba que el 4 de septiembre de 1957 había sido una de las fechas más importantes de su vida porque ese día “con once años, una bolsa de verdura en cada mano y una imaginación desaforada” había tenido la revelación de que sería dibujante. ¿Qué había pasado? Que había aparecido el primer número de Hora Cero Semanal y los dibujos de Hugo Pratt ilustrando un guión de Héctor Germán Oesterheld habían extasiado al jovencísimo Crist. Además, en las páginas de ese primer número se podía leer el primer episodio de El Eternauta, personaje creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, que se ha convertido en el transcurso de los años en un símbolo de la historieta argentina. Por la misma época, cuenta el guionista Carlos Trillo, él y sus amigos hacían una excursión semanal desde el barrio periférico donde vivían hasta el centro, donde la revista solía estar en los kioscos unas cuantas horas antes, ansiosos por saber cómo seguía El Eternauta. Esa es la pasión que nos motiva a celebrar cada 4 de septiembre el Día de la Historieta. Festejamos la existencia de un medio cuya antigüedad realmente no conocemos, festejamos a los dibujantes y guionistas que no renuncian a ella, y a los lectores que se enojan o sonríen cuando alguien poco avisado habla de la historieta como algo ingenuo o intrascendente.
El día de la historieta se celebra a partir del 4 de septiembre de 2006.
Desde septiembre de 2007, la comisión cambió su nombre a C.D.H. (Comisión Día de la Historieta), un nombre más coherente con la aceptación que la celebración alcanzó en su primer año. El objetivo de la comisión sigue siendo que el Día de la Historieta consiga ser tan popular como otras fechas del calendario argentino.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...