miércoles, noviembre 19, 2014

MALVINAS EN LA UNIVERSIDAD-CONVOCATORIA


ESTACIÓN DE LA MEMORIA UNLA -26 DE NOVIEMBRE INAUGURACIÓN


NOCHE DE LOS MUSEOS EN EL CEPIA CÓRDOBA


Actividades desde las 20 hs hasta las 02:00 hs
Proyectos presentados a convocatoria abierta y seleccionados por un jurado de Docentes de la Facultad de Artes y artistas del medio local.
Ambas actividades alientan la intervención del espacio arquitectónico, la construcción colectiva de la obra y la especificidad del conocimiento artístico en la dinámica cultural. La Facultad de Artes dialoga con la comunidad, concibiendo el derecho a la cultura y el arte como una instancia fundamental en la construcción de ciudadanía.
MURAL en la fachada externa del edificio
Artistas: Pablo Alfaro, Agustín Begueri, Melisa Desiree Angulo y Fernando Gross. 
Inauguración del mural con la presencia de los artistas, quienes interactuarán con el público presente. Proyección en video del registro del proceso mostrando las distintas etapas del trabajo realizado.
El diseño está constituido a partir de una tipografía alterada que se explaya a una composición de formas, atendiendo al equilibrio de tonos y superficies.
El mural tiene el propósito de dejar una impronta de la actividad planificada para la Noche de los Museos más allá del evento puntual. Su permanencia en el muro del edificio a largo plazo persigue que la comunidad en general se contacte con una obra colectiva a gran escala, en su cotidianeidad. 
Sin cupo límite para el público.
INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR en sala interna
Artistas: Laura Colombo, Pablo Méndez Cercas, Rosana Fernández y  María José Bórmida. 
Intervención sonora/ escénica/ audiovisual de carácter experimental y procesual, que está elaborada a partir del registro de la acción de uno de los artistas en el edificio del CePIA. Las imágenes y sonidos relevados darán cuenta de las variaciones morfológicas y lumínicas que se producen durante un periodo de tiempo dentro del edificio y sus alrededores. Esos datos serán procesados y fragmentados en un material audiovisual que se irá modificando en vivo durante la Noche de los Museos.
Su acción estará orientada a realizar un paisaje sonoro y espacial, estimulando nuevas experiencias que interpelen la pantalla única y el espectador fijo, multiplicando las proyecciones y sus puntos de vista.
La instalación interdisciplinaria podrá ser recorrida por tandas de 40 personas cada vez.

“Mujeres en la política Latinoamericana”


El próximo viernes 21 de noviembre a las 19 hs. se llevará a cabo una nueva clase del Seminario “Construyendo Historia con Mujeres” que organiza la Comisión de Género del Instituto Dorrego. En esta oportunidad nos visitarán compañeros de la Junta Promotora del PT (Partido de los Trabajadores de Brasil) en Argentina. El tema a tratar será “Mujeres en la política Latinoamericana”. Los oradores expondrán sobre la situación de las mujeres en el país hermano y su expresión en la esfera del las políticas de Estado, especialmente en los años de gobierno del PT. Cuando Dilma ganó las primeras elecciones presidenciales en Brasil, el 1º de noviembre de 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia de ese triunfo "para la continuidad del proceso político de Latinoamérica". Al felicitarla por su triunfo en el balotaje presidencial de su país, la mandataria argentina señaló: “Bienvenida al club de las compañeras de género". El viernes disertarán la compañera Karina Patricio -coordinadora de la Junta del PT en nuestro país-, y los compañeros João Ramos y Lucila Martínez, miembros del núcleo del PT en Argentina. Será sin duda una oportunidad para conocer sobre las políticas de género del país hermano y reflexionar sobre el significado de las mujeres presidentas de la Patria Grande. No se pierdan esta clase!! Quedan todas y todos invitados!!! Como siempre, la entrada será libre y gratuita. Viernes 21 de noviembre, 19 hs, Instituto Dorrego, Rodríguez Peña 356 





Logo

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego

Rodríguez Peña 356. CP : 1220. CABA. Argentina
Teléfono: (54 11) 4371 6226

Entrega de premios del Premio Itaú de Cuento Digital.‏2014

El miércoles 26 a las 18 hs en la Usina del Arte, se hará el anuncio de los premiados y antologados del Premio Itaú de Cuento Digital.

LA EDAD DE LA PRESBICIA-DE ELISABET JORGE-PRESENTACIÓN DE LIBRO


ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


Este jueves 20 de noviembre, en el sitio histórico Vuelta de Obligado, ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se realizará el Acto de Conmemoración al Día de la Soberanía Nacional.
La Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado y el Instituto Nacional "Manuel Dorrego" a participar de la ceremonia.
El jueves 20 de noviembre, a las 08:00 hs, desde Rodríguez Peña 365 saldrán colectivos rumbo a San Pedro. Para solicitar su pasaje envié un correo electrónico a comisionvueltadeobligado@gmail.com con nombre completo y DNI del interesado/a.
Atte.
Luis Launay
Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado.

JUJUY PARTICIPA DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN BUENOS AIRES 2014




El 15 de noviembre del 2014 la artista Jujeña Gabriela Canteros participara de la Noche de los Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Galería Espacio Vuelvo al Sur, del Distrito Tecnológico de Parque Patricios. En una muestra colectiva de artistas argentinos y extranjeros. La curaduría y el montaje están a cargo de la Lic. Soledad Navarro.Directora de la Galería de Arte Vuelvo Al Sur. Lic. Artes Visuales. Artista digital. Arquitecta de Interiores. Docente en Cepa y escuelas de la CABA.
Sobre la Noche de los Museos
La Noche de los Museos es una actividad cultural organizada en forma conjunta por 209 museos e instituciones culturales, durante la cual los establecimientos se encontraran abiertos el 15 de noviembre hasta las 3.00 de la mañana.
El evento busca promover la visita masiva a las instituciones culturales. Una entrada libre y gratuita que permite al visitante acceder a todas las exhibiciones y trasladarse en forma gratuita en el transporte público. Este año se espera un millón de visitas.
La primera Larga Noche de los Museos (en alemán:Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997. Desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 ciudades.
La idea fue adoptada en Argentina, realizándose en Buenos Aires desde el año 2004.
Sobre las obras que participaran de la exposición

La artista formara parte de la muestra en la Galería donde también se desempeña como crítica de obra y realiza asesoría cultural en general. En esta oportunidad, las obras que mostrará son todas en acrílico sobre lienzo: “Las Yungas es nombre de mujer” (80 x100 cm.), “Recuerdos de las Yungas I, II y III” (30 x 30 cm.), “Historia de una pintura” (50 x 60 cm.), “Estudio de mujer con gallo como sombrero” (50 x 50 cm.), “La selva en un jardín” (50 x 60 cm.) y “Perdidos en la ciudad” (50 x60 cm.). Todos estos títulos, fueron creados especialmente para la muestra con la cual se suma a los festejos por el aniversario de fundación de la localidad de Moreno Provincia de Buenos Aires..

Vale recordar, que Gabriela Canteros en lo que va del presente año expuso integrando el grupo “Malvinas” paisajes de nuestra tierra, en el Congreso Nacional, la Legislatura porteña, la Universidad de la Matanza, la Universidad de Quilmes, el Colegio San Gabriel de Capital Federal y en Buenos Aires provincia. A través de todas ellas, adquirió el reconocimiento de sus pares y de a poco, se va ganando un lugar en el circuito pictórico bonaerense y porteño a través de otras actividades artísticas y culturales.



Gabriela Margarita Canteros. Profesora en Centro Cultural Recoleta y Secretaria de la Biblioteca y Centro Documental José María Rosa en Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...