miércoles, junio 24, 2015

UN DÍA COMO HOY

Un día como hoy, hace 15 años,fallecía Rodrigo Bueno en un accidente automovilístico, también perdía su vida 80 años atrás Carlitos Gardel. Hoy celebramos el cumpleaños de Messi y Riquelme, en 1558  el general Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca. En 1766 también un día como hoy Nace en Santiago del Estero, Juan Francisco Borges, primer líder federal de su provincia natal, fusilado por orden de Manuel Belgrano en cumplimiento de un decreto del Congreso de Tucumán.  1821, Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná. 1821  en Venezuela tiene lugar la batalla de Carabobo en la que el ejército patriota (comandado por Simón Bolívar) vence al ejército invasor realista (comandado por Miguel de la Torre). Se sella así la independencia de Venezuela.1821 , Nace Guillermo Rawson, médico fundador de la Cruz Roja Argentina. 1829 
El general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden. 
1911, Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino. Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más.1916 ,Eduardo Newbery cruza en globo la cordillera de los andes. Todo sucede un día como hoy.

Premio Itaú Cuento Digital 2015.







Cuento Digital Itaú es una herramienta orientada a la producción de nuevas narrativas no lineales e hipermediales. El objetivo es facilitar los procesos de producción literarios, en particular aquellos que hagan uso de las capacidades técnicas que derivan de la reciente expansión de los medios electrónicos. Cuento Digital Itaú busca promover, mediante la experimentación con nuevas tecnologías, un nuevo universo literario que explore significativamente las posibilidades tecnológicas de otra literatura.. Cuento Digital Itaú permite crear narrativas que no se vean limitadas por las restricciones técnicas de la literatura tradicional.













Para conocer más sobre esta nueva herramienta ingresa en


http://itaucuentodigital.org/

LA PAYADA FUE DECLARADA PRIMER PATRIMONIO CULTURAL DEL MERCOSUR


El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38.a Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada el 18 de junio último en Brasilia, Brasil, y, de este modo, se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista.

La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay, y homologada por los ministros y autoridades de Cultura asistentes.

Participaron de la reunión, por Bolivia, Marko Machicao; por Brasil, Juca Ferreira; por Chile, Ernesto Ottone; por Paraguay, Mabel Causarano. En representación de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, asistió la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; mientras que, de Ecuador, estuvo presente el embajador en Brasil, Horacio Sevilla Borja; de Uruguay, el secretario de la Embajada en suelo brasileño, Pablo Gorosito; y por la Secretaría del Mercosur Cultural, Carolina Patrone.

Los funcionarios también resolvieron durante el encuentro afirmar las políticas culturales como políticas de Estado, y aprobar los términos del Acuerdo Interinstitucional entre el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) y del Mercosur Cultural.

Se estableció, además, un monto total de un millón de dólares que aportarán los Estados Parte al Fondo del Mercosur Cultural.

Por iniciativa de Paraguay, en tanto, se acordó poner en marcha el programa “Mas allá de la guerra: memoria, reflexión y cultura de la paz. Por los 150 años de la Guerra Grande”, cuyas actividades comenzarán en el segundo semestre de 2015.

También los funcionarios celebraron los 10 años de la Convención de la Unesco para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, como marco legal para el desenvolvimiento de la dimensión social de la cultura
NOTICIAS DE PRENSA CULTURA 

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...