miércoles, septiembre 13, 2017

Activación de sirenas electromecánicas de Pablo Chimenti

CENTRO DE ARTE SONORO/CASo/CNB Contemporánea
Actividades Gratuitas


CENTRO DE ARTE SONORO EN LA ARGENTINA (C.A.So)
El CASo es un centro permanente de arte sonoro, dedicado a difundir y albergar una gran variedad de trabajos que confluyen en el campo del arte sonoro y cuyos desarrollos resultan tangenciales a la música, a las artes visuales, a la ciencia y a la técnica.
En los últimos años, el Arte Sonoro se ha multiplicado, y sus prácticas se diversificaron: instalaciones site-specific, performances, objetos, lutheria diy, paisajes, ambientes y radio-arte, son algunas de las formas que requieren hoy un espacio donde relacionarse, potenciarse y compartir experiencias.
Las actividades se organizan en cuatro ejes: un espacio de exhibición permanente, ciclos de conciertos, MediaLab donde se desarrollarán distintos tipos de dispositivos sonoros de base tecnológica y una plataforma web de construcción permanente.

Activación del cuarteto de sirenas electromagnéticas de Pablo Chimenti 
jueves 14 de septiembre 
20.30 horas
Pablo Chimenti | Cuarteto de sirenas electromecánicas
Los dispositivos de señalización acústica actúan en situaciones de emergencia o de inminente peligro. En el cuarteto de sirenas electromecánicas se intervienen los modos en que operan habitualmente estos artefactos, modificando el código establecido por la señal y dilatando el estado de alerta.
La obra sonará en la Casa de 20.45 a 21 los sábados 2, 9 y 16. Los jueves 14 y 21 la acción se realizará a las 20.30

Noticias de la CNB Contemporánea

Noticias de la CNB Contemporánea
Riobamba 985



BIENALSUR 
Exposiciones/Pensamiento salvaje
Inauguración: Viernes 15 de septiembre a las 20
30 artistas contemporáneos argentinos y del mundo reflexionan sobre la relación entre hombre y la naturaleza.

Exposiciones | Capa en color 
Inauguración: Martes 26 de septiembre a las 19
Más de cien imágenes del genial fotoperiodista húngaro Robert Capa.

Música Septiembre | 
Pol Nada + San Ignacio
Viernes 15 de septiembre a las 19


Música | Melomanía FestiRock
Sábado 16 de septiembre a las 19
En este encuentro, Chelo Lares e Islandia. 

Música en el CASo
Jueves 14 de septiembre a las 20.30
Cuarteto de Sirenas Electromecánicas de Pablo Chimenti
Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 19
Andrew Drury [USA] + Cecilia Quinteros + Luis Conde+ Pablo Díaz

Viernes 22 de septiembre a las 19
Calato +Heuman & Javier Bustos


BIENALSUR | Visita en diálogo
Sábado 16 a las 15 
Paul Rosero Contreras (Ecuador), Pedro Torres (Brasil) y Edgar Moreno (Venezuela), artistas de BIENALSUR, participan del recorrido por la exposición Pensamiento Salvaje.

Danza Contemporánea | 
Entrevistas frustradas a bailarinas exitosas
Domingo 17 de septiembre a las 16
Obra performática duracional de Belén Arena que reúne a 18 bailarines y bailarinas.  



Contacto
CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación

Agenda Sonora en el Centro de Arte Sonoro/CASo/Septiembre

Agenda Sonora en el CASo/Septiembre
Cuarteto de Sirenas Electromecánicas de Pablo Chimenti
Jueves 14 de septiembre a las 20.30
Entrada Libre y gratuita

Andrew Drury [USA] + Cecilia Quinteros + Luis Conde + Pablo Díaz
Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 19
Entrada libre y gratuita

Calato +Heuman & Bustos
Viernes 22 de septiembre a las 19
Entrada Libre y gratuita

CASo/CNB CONTEMPORÁNEA-RIOBAMBA 985
Conciertos/Recitales/Música experimental
Ministerio de Cultura de la Nación
septiembre de 2017 

CAPA DE COLOR EN LA CNB CONTEMPORÁNEA

La CNB Contemporánea presenta la exposición Capa de Color curaduría a cargo de Cynthia Young, acompañan la exposición una convocatoria al taller teórico práctico en torno al fotoperiodismo y los problemas contemporáneos que lo atañen a cargo de Daniel Merle y Pablo Méndez.

​Exposición de fotografía
CAPA EN COLOR
Curaduría: Cynthia Young
CNB Contemporánea – 4to piso. Entrada libre y gratuita.
Exposición de fotografía Capa en color
Curaduría: Cynthia Young
Del 26 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.
CNB Contemporánea – 4to piso
Robert Capa es uno de los íconos del fotoperiodismo del siglo XX. Nacido Endre Friedmann en Budapest, Capa consolidó su reputación como fotógrafo y reportero con su trabajo en los frentes de la Guerra Civil Española. Generó uno de los acervos más relevantes referido a la fotografía de Guerra, cambiando radicalmente la percepción que se tenía sobre la misma. Pese a ser reconocido por su trabajo en blanco y negro, ya desde 1938 había comenzado a trabajar el color. Cambio tecnológico – estético de por medio, lo que sigue resultando relevante en su producción es su vínculo a la idea de documento y fotografía de divulgación periodística. Estas imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó la carrera temprana de Capa. Su virtuosismo técnico y su habilidad para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus escenas sobre papel. Ahora bien, toda esta exposición de Robert Capa no sería posible si uno no extrajese del contexto original de circulación estas fotografías. El fotoperiodismo aislado en contexto expositivo hace reflexionar directamente sobre nuevas formas de circulación de la imagen fotográfica, especialmente aquella que está más adeudada al documento. Si la exposición Capa en color es una actualización de los trabajos de Capa de circulación periodística, nosotros proponemos un taller para re-pensar la fotografía periodística en la era digital.

Taller experimental de producción y circulación de imágenes
Cómo pensar el fotoperiodismo en la era de la posfotografía
En el marco de la presentación de la exposición Capa en Color, abrimos la convocatoria para participar de un taller teórico práctico en torno al fotoperiodismo y los problemas contemporáneos que lo atañen. El mismo será brindado de forma pública y gratuita, apuntando a artistas, fotógrafos profesionales, estudiantes y fotoperiodistas. Una definición posible de la fotografía digital está indisolublemente ligada a su circulación. Los ámbitos en los que esta circulación se produce exceden los que hasta hace poco más de una década eran sus canales históricos. La omnipresencia de la imagen fija y en movimiento genera audiencias específicas que a su vez son productoras y reproductoras de esas imágenes. El escenario de la posfotografía, como la definió Joan Fontcuberta, requiere de otras herramientas para la práctica del fotoperiodismo. La intención de este taller experimental es examinar nuevos modos de producción y circulación de imágenes, su cruce con otras prácticas como el video, la ficción, el diseño, el arte contemporáneo y una reflexión referida al rol de las redes sociales y otras formas no tradicionales de circulación. Como así también su relación con los medios tradicionales de comunicación y las posibilidades de un fotoperiodismo independiente de los grandes grupos hegemónicos. Por estas razones abrimos la convocatoria para quince participantes del taller experimental de producción y circulación de imágenes que se realizará en la Casa Nacional del Bicentenario Contemporánea.

Convocatoria
Para la participación solicitamos la constitución de un portafolio que comprenda una serie de imágenes o una obra en imagen movimiento, sobre las cuales trabajar a lo largo del taller, una biografía abreviada y responder en una carilla A4 las siguientes preguntas ¿Qué te preguntas sobre el fotoperiodismo? ¿Qué es una imagen alternativa? En formato PDF de menos de 4mb. En caso de querer presentar trabajos de imagen movimiento por favor incluir un link de visualización y su contraseña en caso de requerirla. Se apreciarán enormemente las proveniencias disímiles del grupo a fin de propiciar encuentros más enriquecedores para todos los participantes. El taller se realizará los sábados 14, 21 y 28 de octubre y 11 de noviembre entre las 15h30 y 17h30 constando de una instancia de debate sobre lecturas teóricas y visualización de trabajos de artistas y otra parte que se centrará en la producción de los participantes y las interrogantes que el taller busca suscitar. Recibiremos candidaturas entre el 8 y 25 de septiembre. Los resultados serán comunicados la primera semana de octubre.

El taller fue concebido y propuesto por Daniel Merle y Pablo Méndez

Daniel Merle. Estudió Bellas Artes y Ciencias de la comunicación. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabajó como fotógrafo, editor y redactor en Los diarios La Nación, y Clarín. En la Agencia Reuters fue fotógrafo de staff para Argentina, Uruguay y Paraguay. Ha recibido el segundo premio del concurso internacional Nikon en 1979. Menciones en el concurso Coca Cola en las Artes y las ciencias en 1984 y 1985. El primer premio de fotografía por la libertad de prensa Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1989.

Pablo Méndez. Estudio fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. En 2012 se radicó en Francia donde realizó una maestría en Artes visuales en l’École Nationale Supérieure de la Photographie en Arles, especializándose en video, sonido e imagen fija. Fue seleccionado como uno de los artistas a seguir de su generación en Francia 2015 por los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles. Participó de diversas exposiciones en Arles, Paris, Marseille, Liège, Bruxelles, Buenos Aires, Bahía Blanca y Santiago de Chile.
Desde 2014 que trabaja con diversos equipos transdisciplinarios sobre arte contemporáneo y diferentes disciplinas.

CNB CONTEMPORÁNEA-RIOBAMBA 985
Exposición/Convocatoria/Taller
Ministerio de Cultura de la Nación
Del 26 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018
Contacto. fotografiacnbc@gmail.com


Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...