jueves, febrero 01, 2018

*#NoAlCierreDelBalletNacionalDanza*

*#NoAlCierreDelBalletNacionalDanza*

Durante el mes de enero, sin previo aviso, el ministro Pablo Avelluto dejó sin trabajo a más de 70 artistas que pertenecían al cuerpo de baile y que ingresaron a través de audiciones en todo el país bajo el programa "Danza por la Inclusión". 
#NoAlCierreDelBalletNacionalDanza* foto MAJO GRENNI

Durante el mes de enero, sin previo aviso, el ministro Pablo Avelluto dejó sin trabajo a más de 70 artistas que pertenecían al cuerpo de baile y que ingresaron a través de audiciones en todo el país bajo el programa "Danza por la Inclusión".  
Desde ATE Cultura se realizo el ensayo abierto del Ballet Clásico Nacional frente a la sede del Ministerio de Cultura de la Nación (Av. Alvear 1690).
A pesar de haber concursado, la precarización laboral a la que fueron sometidos los bailarines se produjo desde el primer momento: todos los artistas estuvieron bajo contratos precarios. En un principio, bajo el ala de la editorial Eudeba, que depende de la Universidad de Buenos Aires, y en el último tiempo a través de contratos de locación con la Universidad de San Martín. 
En el marco del brutal ajuste al Estado y de otros despidos en el Ministerio, el Sr. Min. Pablo Avelluto cerró el distinguido cuerpo de baile y desconoce su situación.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron la continuidad del único cuerpo de baile clásico nacional que existía y la reincorporación de todos los compañeros, a través de una manifestación artística pacífica y creativa, según un comunicado de ATE Cultura.

“CARNAVAL EN LA QUEBRADA”


“CARNAVAL EN LA QUEBRADA”


La Comisión Municipal de Huacalera, el N.A.C “Núcleo de Acceso al Conocimiento” y la Sociedad de Artes Visuales de la Provincia de Jujuy, invitan a la comunidad a la inauguración de la Exposición Social, Regional y Cultural de las Artes Visuales denominada “CARNAVAL EN LA QUEBRADA”, este día miércoles 7 de febrero a horas 10:00 de la mañana, en las instalaciones del C.I.C y del NAC de la localidad de Huacalera, ubicado en barrio Norte, sobre ruta nacional n° 9.






La exhibición artística es de carácter educativo y cultural, la misma estará abierta de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas por la mañana, con entrada libre y gratuita para todo el público hasta el mes de Abril de 2017. En el transcurso de la muestra artística se desarrollaran diferentes actividades como desfiles de disfraces de mascotas, talleres, concursos de Dibujo, exhibiciones, etc.

Artistas y Docentes de Artes Visuales que están participando en la exposición colectiva:
Alfredo Coca - San Salvador de Jujuy


Gabriela Canteros - Libertador General San Martin.


Luis Cáceres Chacón - San Salvador de Jujuy.


Anabela Urzagasti - San Salvador de Jujuy.


Amelia Miriam Benítez - San Salvador de Jujuy.


Claudia Cañarí - San salvador de Jujuy.


Ariel Frías - San Salvador de Jujuy.


Sonia Moreno - San Salvador de Jujuy.


Ezequiel Salazaro - San Salvador de Jujuy.


Hugo Rene Lamas - San Salvador de Jujuy.


Rene Gabriel Espinoza - San Salvador de Jujuy.


Marcos Enrique Jurado - San Salvador de Jujuy.


María Margarita Julián - San Salvador de Jujuy.


Natividad Beatriz Erazo - San Salvador de Jujuy.


Tania Micaela Lamas - San Salvador de Jujuy.


Guari José Gabriel - El Aguilar.


Dina del Carmen García - San Antonio.


Pablo Eliseo Quispe - Ciudad de El Carmen.


Néstor Osvaldo Choque - Palpalá.


Ezequiel Ariel Ramírez - Calilegua.


Maguie Ibarra - Prov. de Salta.


Elvia de los Ángeles Mamani – Prov. de Salta.


Silvana Costilla - Prov. de Salta.


Mara González - Prov. de Salta.


Sonia Burgos - Prov. de Salta.


Autoridades de la Comisión Municipal de Huacalera:

Comisionado Municipal de Huacalera: Santiago E. Maidana


Referente de Cultura: Enrique Benavide


Referente Suplente de Cultura y Turismo: Paúl Machaca


Coordinador del NAC: Sebastián O. Llampa.

Actividades Artísticas Culturales a realizarse en el C.I.C de Huacalera, las mismas están destinadas a toda la comunidad.


Cronograma:


Miércoles 7 de Febrero de 2018





10:00 Inauguración de la Exposición Social, Regional y Cultural de las Artes Visuales denominada “CARNAVAL EN LA QUEBRADA”.


10:15 Inicio del Concurso de Dibujo para niños y adolescentes, temática Cultura de la Quebrada de Humahuaca: paisajes, ritos, mitos, fauna, flora, etc., todo lo que concierne a la región mencionada. Inscripción libre y gratuita.


10:30 Concurso de Disfraces de Mascotas, la temática es libre. Para concursar en la misma, tienen que inscribir a las mascotas a partir de las 10:00 de la mañana, la misma es gratuita. A las 10:30 el Jurado evaluara a las mascotas. Finalizada la misma se dará a conocer los nombres de los ganadores. Todas las mascotas participantes reciben obsequios.


11:00 Entrega de certificados a los artistas expositores de la Muestra de Artes Visuales “CARNAVAL EN LA QUEBRADA”


11:30 Entrega de premios a los ganadores del concurso de disfraces de mascotas, dibujo y fotografía.


11:50 Cierre de actividades.


A todos los interesados en participar en los diferentes actividades, comunicarse con el coordinador del NAC de Huacalera Sebastián Llampa celular: (0388) 155748020


Facebook: Sebastián Quispe. de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 13:00 horas.

INTRODUCCIÓN GEOGRAFICA E HISTORICA DE HUACALERA:

Pueblo situado a 18 km. aprox. al norte de Tilcara, parte de este municipio. La Quebrada de La Huerta es puerta de entrada a los valles de nuboselva y a las tierras bajas y a la vez hito para una peregrinación andina ancestral como lo es la del cerro Sisilera. Entrado el 1900 Huacalera seguía actuando como “posta” en el camino real a Bolivia y coincidía su posta con la estación de trenes por allá 1907 cuando se efectivizó el tráfico ferroviario de trocha angosta. Las décadas de 1930 a 1970. Durante esos 40 años Huacalera fue campo experimental de una tríada de empresarios españoles, que rodeándose de expertos y personas de confianza lograron cambiar la fisonomía social y económica de este tramo de la Quebrada de Humahuaca. Tenía pobladores nativos acostumbrados al trato de pasajeros y arrendatarios agrícolas de una gran familia terrateniente de Salta. No tenía figura municipal, dependiendo en todas las decisiones de Tilcara, a cuyo departamento se sigue integrando. Aparecen los empresarios José Manuel Rodríguez, Jacobo André y Saturnino Briones, con la recién creada Firma Monterrey (1930) y por las coordenadas del mapa se realiza el reloj solar sobre la línea imaginaria (paralelo) del Trópico de Capricornio. Esta finca también poseía finalidades turísticas y se realiza la construcción del Hotel Monterrey que se inaugurará en 1948. Ello sin ayuda de regímenes de fomento, ni créditos especiales. Los progresos de la Finca y como logros en La Granja fueron con la producción frutihortícola, la confección de dulces y otros subproductos, la cría de ovejas variedad Karakul, caprinos Angora, bovinos, porcinos y equinos de razas consagradas. La cría de conejos y aves (gallinas, gansos, pavos, patos), la apicultura, la carpintería en madera de cardón y la minería y tantas otras derivaciones, eran novedades para Jujuy. La forestación con álamos y sauces, produjo un cambio total del aspecto de este tramo del valle. Con la muerte de Jacobo André la Finca se remata, incluso los terrenos remanentes de anteriores ventas y reventas. Es donde Huacalera alcanza el estatus de Comisión Municipal; en los últimos tiempos ya con sus miembros elegidos por voto directo.

Por favor el día del desarme de la muestra, los artistas participantes, deben presentarse para retirar sus obras. Si se extiende la muestra se avisara mediante este medio. Muchas Gracias, la Sociedad de Artes Visuales de la provincia de Jujuy.

Enrique en el recuerdo

  La ausencia de los imprescindibles es un trago difícil de digerir. A Enrique lo conocí en 2012 gracias a Café Cultura Nación, el progr...